Saltar al contenido
Las FLORES EXÓTICAS mas bellas del mundo.

Girasoles

girasol

Los Girasoles son las flores que representan el verano, por su hermoso diseño, además de su particular característica de moverse en busca del sol. Te mostraremos toda la información sobre el girasol y el gran significado que encierran.

Índice

    Tipos de Girasoles

    • silvestre
    • cultivado
    • Híbridos
    • Ornamentales
    • transgenico
    • Gigantes
    • Enanos

    ¿Que es el Girasol? : Descripción y Características

    Su nombre científico es Helianthus annuus y pertenece a la familia asteráceas. Hay especies de girasoles que pueden llegar a crecer hasta los 3 metros de altura y otras especies no logran pasar los 40 cm, pero en general los tallos de los girasoles son totalmente erectos.

    Sus hojas son grandes y anchas, también son ásperas y toscas que miden en un promedio de 15 mm a 40 mm. Florecen mayormente en épocas de verano donde nos deslumbran con su hermoso diseño semejante al sol.

    Flores de Girasol

    La flor de los girasoles son grandes con pétalos de color amarillo, hay algunas plantas de girasoles que la parte central tienen un color oscuro o naranja, ademas siguen un patrón espiral interconectadas.

    Sus frutos son de forma ovalada con surcos de patrones verticales, ademas hay una gran diversidad de colores en los frutos, ya que hay rojizas, también hay de color blanquecino y algunas de ellas resultan ser moteadas.

    Procedencia de los Girasoles

    Los girasoles conocidos también como mirasol son procedentes de America del sur y America del norte, pero muy conocida por todo el mundo ya que se utiliza para distintos propósitos ya sean alimenticios, medicinales y ornamnetal.

    Hay estudios que registran que se uso mucho en México por los Aztecas. Y en Perú también se usaban por los incas como una representación de su dios el Sol y por todo el imperio del Tahuantinsuyo .

    Tipos de Girasoles

    Al principio d los años de los años XVI o 1500 los españoles después de descubrir el Tahuantinsuyo perteneciente al continente Americano llevaron a su país joyas y figuras de oro en forma de las flores de girasoles, así como también sus semillas donde las usaron mucho para distintos propósitos.

    Además es muy posible que las semillas de los girasoles gracias a los vientos fuertes, se extendieran por todo el continente Americano llegando a aumentar una gran cantidad las plantas de los girasoles .

    Imágenes de girasoles

    El mejor listado con las mejores imágenes de flores de girasoles, dale clic al que mas te guste:

    Significado de los Girasoles

    Los girasoles encierran muchos significados comenzando por los sentimientos hasta los negocios ademas son el símbolo que representan el verano por su diseño y su particular forma de moverse en busca del sol. Veamos ahora lo que significan los girasoles en nuestra vida.

    Muchas personas se preguntan ¿Qué significa que te regalen un girasol?, y la respuesta es que los girasoles significan “admiración”, por eso si alguien te regala girasoles te esta diciendo lo mucho que te admira, además con el color amarillo te dice que eres su sol. Y el color naranja en los girasoles encierran un significado aun mas especial como es la fidelidad, juntado también los que es el amor con la admiración

    significado de los girasoles

    También los girasoles representan el emprendimiento ya que decorar un negocio con girasoles estaría demostrando que usted no espera que el éxito no llegue a su vida, sino que al igual que las flores de los girasoles lo busca.

    Para muchas personas obsequiar un ramo de girasoles a un familiar o un amigo puede significar que quieres que esa persona logre el máximo éxito en su vida. Ademas es una flor que fortalece mucho a una personas cuando pasa por problemas de salud. Se dice que la flor de girasol también representan la fertilidad, por eso muchas mujeres la usan para conseguir quedar embarazadas.

    Semillas del Girasol: Beneficios y propiedades

    Las semillas de los Girasoles se usan mucho para la medicina y la alimentación
    • Reducen problemas circulatorios: las semillas de girasol poseen ácidos grasos que logran menorar los riesgos de padecer problemas del corazón.
    • Ayuda a mejorar el rendimiento físico: ayudan mucho a todas las personas que hacen deportes y si usted es de esas personas debes saber porque. Las semillas del girasol tienen magnesio y potasio, estas son propiedades esenciales para todas las personas que hacen deportes.
    • Mejoran el rendimiento mental: gracias a sus propiedades como el fósforo y el magnesio que tienen las semillas de los girasoles, ayudan a mejorar de gran manera el funcionamiento cerebral. Te ayudara mucho mejor si eres una personas profesional o necesitas ayudar a tu hijo a mejorar su rendimiento en la escuela.
    • Ayudan mucho a mujeres en estado de gestación: El ácido fólico que tienen los girasoles son necesarios para que el bebe tenga una buena formación en el periodo de embarazo, también ayuda a la madre a recuperar fuerzas durante el embarazo, ademas de prevenir enfermedades.
    • Te ayuda a estar mas activo: Si eres de las personas que tiene una rutina muy fuerte como el trabajo o los estudios y buscas una receta natural que te mantenga con mucha energía no solo física sino psicológica, la pipa de girasol son la solución. Ya que contienen vitaminas B1 que te ayudaran mucho a salir de un día muy estresante.
    • Dejan las piel mas rejuvenecida: Gracias a que cuentan con vitaminas E, los girasoles pueden rejuvenecer las piel de manera efectiva. Es por eso que muchas marcas de productos de belleza tienen productos con las propiedades de los girasoles, ya que contienen antioxidantes que te ayudaran a restaurar tu piel.
    • Previenen el cáncer: Las semillas de los girasoles son antioxidantes que son fundamentales para prevenir el cáncer.  La propiedad principal que tienen las semillas de girasol es el selenio que es muy conocido por ayudar a prevenir el cáncer de sus comienzos, ayudando a reponer las células dañadas del ADN

    ¿Qué significa soñar con Girasoles?

    Soñar con girasoles se relaciona muchas veces con algo positivo. Existen muchas opiniones respecto al significado de soñar con girasoles, pero al que mas se relaciona es con el éxito, ya sea en el campo sentimental , laboral, o en conseguir tus sueños. Además es una señal que nos dice   necesitamos seguir esforzándonos por alcanzar nuestros sueños porque el éxito ya esta cerca.

    Eso no es todo, porque los girasoles son una representación clara de un buen emprendedor, si usted soñó con girasoles entonces es de esas personas que no espera que el éxito y el emprendimiento lleguen a usted. Sino que al igual que el girasol busca al sol, tu también lo haces cuando empiezas a emprender. Te dejare un vídeo donde le explicara mas acerca sobre el significado de soñar con girasoles.

    Los Girasoles:¿Por que son las flores del verano?

    Los girasoles son una clara representación del verano porque decimos esto veamos. Los colores y la forma del girasol se asemejan en cierta manera al sol, pero es no es la única razón. Los girasoles cuentan con una característica muy particular que es moverse siempre en busca de los rayos del sol, esta acción es muy conocida como el baile de los girasoles o helitropismo. Por esa razón la hace la candidata perfecta para que sea la que represente a esta estación tan bonita.

    Estas flores buscan los rayos del sol con una gran obsesión, ya que al amanecer el día los girasoles se ponen en dirección del este en busca de los primeros rayos solares y luego lo siguen hasta que este se oculte, es una acción que sorprende y maravilla a muchos.

    Si usted busca regalar flores a alguien  muy especial en épocas de verano, la mejor opción seria regalar girasoles, ya que encierran un gran significado y son las flores perfectas para esa estación del año.

    ¿Como se cultivan los Girasoles?

    Los girasoles son plantas muy atractivas con unas hermosas flores que adornaran tu jardín. Por eso si usted esta pensado en sembrar girasoles ya sea en su jardín o un huerto le mostraremos como es la manera correcta de sembrarlos.

    Los girasoles son plantas que pueden llegar a medir hasta los 3 metros de alto, por eso debe tener en cuenta que necesitan mucho espacio para conseguir que tengan un buen desarrollo. Hay algunas especies de girasoles como son las enanas que solo llegan a crecer hasta los 40 cm, que quedarían muy bien en un jardín pequeño, si usted vive en zonas muy urbanas. Hay que tener en cuenta que los girasoles se pueden plantar en jardines, huertos y campos donde tengan una buena tierra fértil.

    Los girasoles tienen que se cultivados mayormente en épocas de verano o primavera.

    Para sembrar girasoles de manera correcta, tiene que ser en épocas de verano o primavera, hay que tener en cuenta que los girasoles necesitan mucho del sol. Hay que sembrarlos en maceteros grandes y ponerlas en lugares que llegue el sol. Y para que su girasol tengan un buen desarrollo, usted puede ayudar usando sustratos de buena calidad. Luego de sembrar los girasoles, estos deben tener un riego constante manteniendo siempre el suelo o la tierra húmeda, de esa manera las semillas del girasol podrá brotar en un tiempo de entre dos semanas.

    Puntos a tener en cuenta a la hora de sembrar girasoles:

    • El suelo donde queremos plantar los girasoles deben de ser arenosos y con abundante materia orgánica.
    • Plantar en lugares donde haya sol, ya que los girasoles necesitan de ello.
    • La temperatura ideal para el crecimiento de los girasoles son entre 20 y 25ºC.
    • Tener en cuenta que los girasoles se tienen que sembrar el verano o primavera.
    • Para un buen desarrollo y crecimiento de sus girasoles, debe de regarlo correctamente, manteniendo el suelo de donde están los girasoles siempre húmedos.

    ¿De que se alimentan los Girasoles?

    Los girasoles como todas las plantas pertenecientes al reino vegetal y como todo ser vivo, siguen el ciclo de la vida. Y dentro de ese proceso esta la alimentación y para que los girasoles tengan un desarrollo optimo, necesitan las mismas propiedades que cualquier otra planta que son los compuestos orgánicos, los minerales, agua, CO2, O2,H2, N2 que se encuentran en la tierra y el aire.

    Gracias a estos compuestos orgánicos los girasoles pueden elaborar sus alimentos que se le conoce como Fructosa. Y de allí también se forman lo que son las propiedades de los girasoles como son el hidrato de carbono, las grasas o aceites, antioxidantes que son usadas para alimentos o usos medicinales y mucho mas.

    ¿Cuanto Tiempo vive el Girasol?

    El girasol es el tipo de planta que necesita de cuidados especiales, ya que cuenta con un tiempo de vida no muy larga. Habitualmente los girasoles viven aproximadamente unos 6 meses y su flor puede durar un mes o menos.

    En épocas de invierno las flores de los girasoles muchas veces terminan muriendo ya que necesitan de los rayos solares y el agua para poder seguir viviendo. A pesar de tener poco tiempo de vida muchos de los girasoles llegan a medir hasta 3 metros si tienen un buen cuidado.

    ¿Por que los Girasoles siguen al sol?

    Los girasoles son muy famosas por su muy conocido baile de los girasoles o también llamado helitropismo, que es una característica de los girasoles de moverse en busca del sol. ¿Pero cual es la necesidad de los girasoles de buscar el sol?. Aquí te explicamos porque.

    Cuando amanece los girasoles despiertan por el lado donde sale el sol que es el este, y siguen el mismo ritmo que los relojes que es de moverse de este a oeste siguiendo al sol a lo largo del día y cuando llega la noche vuelven a su posición inicial en espera del sol. Pero no lo hacen por toda su vida sino que hasta que lleguen a madurar, terminando con su tan fantástico baile.

    Este movimiento que los girasoles realizan en busca del sol que se le conoce científicamente como  heliotropismo, que es necesario para el crecimiento de los girasoles y esencial para su fotosíntesis. Muchos estudios indican que los girasoles tienen como un  reloj circadiano interno, que trabajan en las hormonas de crecimiento del girasol y son los que definen el movimiento del girasol, anticipando siempre la presencia del sol. Pero no este proceso de crecimiento no dura por todo el tiempo de vida del girasol.

    ¿Por que los girasoles dejan de seguir al sol?

    Como ya se vio los girasoles son las plantas particularmente conocidas por seguir al sol, pero llega un tiempo cuando alcanzan su madurez que dejan de hacerlo quedando hasta su muerte mirando hacia en oriente, pero cual es la razón veamos.

    El cambio de los girasoles de dejar de seguir al sol fue un total misterio para muchos investigadores pero gracias a un estudio echo en la Universidad de California (EEUU), los investigadores descubrieron que el reloj interno de los girasoles conocido por ellos como circadianos, que se encuentra en las hormonas de crecimiento, solo esta en la etapa de juventud del girasol y se demostró poniéndolos mirando al este por la tarde opuesto a lo que hacen habitualmente. También retuvieron el movimiento del tallo para que no pueda moverse en busca del sol y ademas le pusieron a la luz con la misma potencia de los rayos solares durante 30 horas.

    El resultado de estos estudios es que las hojas de las flores de los girasoles recudieron el 10%  de su biomasa y gracias a estos estudios se supo lo importante que era el circadiano para el crecimiento de estas plantas y cuando llegan a una etapa de madurez ya no siguen al sol quedando en un postura hacia el oriente, dejado de moverse y seguir creciendo. En cierta parte mejora la polinización del girasol ya que sueltan un calor que atrae a muchos insectos.

    Opciones de Cookies