Saltar al contenido
Las FLORES EXÓTICAS mas bellas del mundo.

Cempasúchil

Índice

    Historia y cultura

    Esta bella flor tiene su auge en la época prehispánica de México. Antes de ser conquistados por los españoles, las culturas nativas de México ya utilizaban la flor de cempasúchil para realizar sus rituales, de forma medicinales y ceremoniales. En la antigüedad los aztecas creían que era como un mecanismo que conectaba la vida y la muerte, por lo cual se utilizaba y se sigue utilizando en la actualidad para recordar a los seres que ya no están en este plano terrenal.   

    El cempasúchil, También conocida como flor de muerto o flor de difunto, es una planta nativa de México, dicha flor tiene un significado cultural y está muy bien ligada a las costumbres y tradiciones de los pueblos de México. Con sus emblemáticos colores amarillo y naranja inundan todo el país han mantenido esta tradición con el transcurso de los años, en este artículo vamos a explicar las características y datos destacados de esta flor. Es una flor muy conocida a nivel nacional como internacional, gracias a su gran variedad en la que se divide y por los lugares en donde se cosecha.

    Uno de los lugares en los que es muy conocida es en México, ya que es partícipe de una celebración muy importante. ¡DÍA DE MUERTOS!  En esta celebración es la que toma mucha importancia para los arreglos.

    Un estudio hecho por Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) existen un aproximado de 30 tipos diferentes de esta hermosa flor.

    Significado de cempasúchil

    El nombre cempasúchil es proveniente de la lengua náhuatl “Cempohualxochitl” que significa “veinte flores” o “varias flores”. Los antepasados mexicanos la asociaban al color amarillo intenso con el resplandor del sol, es una de las hipótesis del porqué adornaban las ofrendas de día de muertos con eta flor.

    ¿Cómo es la siembra de este tipo de flor?

    Todos los tipos de esta flor se siembran de la misma manera, todas son provenientes de semillas que se siembran principalmente en el suelo, también puede sembrarse en macetas o recipientes.

    No tiene una fecha muy específica para sembrarse, sin embargo, lo más recomendable es sembrarla en el mes de abril o junio, las semillas con las que cuentes para sembrar no deberán de pasar los 8 o 9 meses desde su cosecha.

    Características generales

    1.- La planta de la que sale puede alcanzar el metro de altura.

    2.- Es antibacteriana, lo cual quiere decir que puede evitar que las plantas produzcan o generen hongos.

    3.- por lo general los coloren en los que la puedes encontrar son amarillo siendo el principal color y como secundario puede ser naranjas.

    4.- es una planta aromática.

    Usos medicinales y uso en general

    1. Trata problemas digestivos.
    2. Enfermedades respiratorias como la tos.
    3. Fiebre.
    4. Problemas de la piel como lo son: verrugas y salpullido.
    5. Propiedades antiinflamatorias.
    6. Disminuye cólicos estomacales y gases.
    7. Es utilizada para teñir ropa e incluso para la elaboración de cervezas artesanales.

    Diferencias entre una china y una mexicana

    Diferencia México China
    Tamaño es una flor más grande es una flor más chica.
    Color tiene un color más brillante y resplandeciente colores amarillo naranja y en ocasiones rojo.Tiene un color muy opaco y solo son amarillas.
    Como es su cultivolas plantan por lo general en el suelo.Siempre las cultivan en macetas.
    Alturapor lo general tiene una altura de 1 metro.No suelen rebasan los 40 cm.
    Aromadesprende un aroma muy característico de esta flor.No contiene un aroma
    Germinación la misma flor desprende las semillas y así se cosechan más.Una vez seca no produce semillas por lo cual no puede reproducirse

    Importancia y relevancia que tiene

    En la actualidad la flor de cempasúchil es considerada por los mexicanos como un símbolo de vida y muerte. Toda toma relevancia por costumbres ancestrales que nos fueron heredados por las antiguas culturas, quienes conjuraban el color amarillo de esta flor y los relacionaban con el sol que significa la luz que se les daba a nuestros difuntos.

    Relacionada con tradiciones

    Está relacionada con la tradición más conocida de México, la cual es ¡El día de muertos! Tiene gran relevancia para dicha celebración, en esta celebración se adorna de distintos elementos en los cuales son pan, velas, comidas, bebidas, etc. Los pétalos del cempasúchil se tiran en el suelo para formar un camino este se encarga de guiar las almas de los difuntos para que puedan llegar al altar. Pero el elemento que más destaca es esta flor que gracias a su aroma y color tan tradicional hace que todos estos elementos se fusionen para dar aspecto muy colorido y que te hace recordar lo que se está celebrando.

    Lugares en donde se produce

    México cuenta con una producción muy grande de esta flor, sin embargo, hay 5 estados de la república mexicana que sobresale por su amplia producción de esta flor que son: Puebla, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y el Estado de México, ya que su suelo tiene muy buenas condiciones y el clima con el que cuenta las ayuda mucho, el cempasúchil es una de las únicas que florecen después de las lluvias.

    1.- Michoacán: en este estado por los meses de octubre y principios de noviembre se tiñe de colores amarillo y naranja gracias a su gran producción de esta flor y el olor que se impregna por todo el lugar donde se cultiva esta flor, los municipios en donde se da en gran cantidad son Tarímbaro, Copándaro y Cuitzeo.

    2.- Estado de México: no podemos dejar como indispensable la capital que es un lugar donde se tiñe de estos colores tan característicos como lo son el amarillo y el naranja, en este lugar se toman muy en serio, lo se decora porque se ponen en todos los lugares más turísticos como lo suele ser el camino hacia el ángel de la independencia, Xochimilco y el museo de dolores olmedo que año tas año se pone un altar muy característico de los mexicanos para que extranjeros lo puedan admirar.  

    conclusión

    Para terminar hay que reconocer que en México es una flor muy simbólica, la cual hace un papel muy importante en una de sus tradiciones más importantes. Su inigualable color y aroma la hace única, la flor de cempasúchil sigue siendo una unión entre la vida y la muerte para los mexicanos. Es importante promover el cuidado y la distribución de esta flor para poder seguir conservándola por muchos años.

    Opciones de Cookies